
El procesador es la parte más importante en un aparato electrónico, incluyendo aquí a los celulares, porque es el que se encarga de realizar todo el procesamiento de datos y tiene influencia directa en cosas como la rapidez o velocidad del celular, duración de la batería, temperatura del equipo (que influye directamente en la velocidad de funcionamiento) y procesamiento de imagen (calidad de fotos o videos que saca un celular).
Celular caro vs. barato 553230
El procesador es una de las razones por las que un celular de gama alta es superior a uno de gama baja y también más costoso. No es difícil deducir que un celular de 1000 dólares tiene un procesador mucho mejor que un celular de 200 dólares, independientemente de la marca que use uno y otro, sea Snapdragon, Exynos, Dimensity, etc. Estas marcas de U se fabrican en distintas gamas, y cuando hablamos de dos gamas diferentes de procesadores, poco tiene que ver de qué empresa son, ya que habrá gran diferencia entre uno y otro.
Por ejemplo, he visto como usualmente se aprecia bastante una marca como Qualcomm Snapdragon y se reniega al escuchar cualquier otra marca de U como Mediatek. Sin embargo, si bien esto puede ser aceptable actualmente cuando se habla de una misma gama de procesadores, no creas que Qualcomm es siempre mejor que Mediatek o el resto. Todo depende del contexto. Para aclararlo, tengo que hacer una comparación sumamente obvia como la siguiente. Un procesador gama alta de Mediatek, como el Dimensity 1200 (2021) que viene en el Xiaomi Mi 11T, Redmi K40 o OnePlus Nord es tranquilamente unas cinco veces superior/mejor que el gama baja Snapdragon 480 (2021) de Qualcomm y que viene en el Motorola Moto G50.
Misma gama, diferente marca de procesador 1s6k6p
Lo anterior puede parecer bastante obvio, pero ya no lo es tanto cuando se habla de una misma gama de procesadores en un modelo de celular en particular, como por ejemplo el Samsung Galaxy S21 Ultra. Quizá una persona que compra este celular en España o Latinoamérica piense que está comprando el mismo Samsung Galaxy S21 Ultra que se vende en Estados Unidos. Finalmente se paga 1000 dólares aquí o allá (o un valor parecido) y estamos hablando de un mismo modelo de celular, así que deberían ser iguales. Desafortunadamente no es así, ya que este celular viene con un procesador diferente en estas regiones, concretamente el Samsung Exynos 2100 en Europa/ Latinoamérica y el Qualcomm Snapdragon 888 en Estados Unidos. Si bien ambos procesadores son de gama alta y la diferencia ya no es tan abismal y notoria como en el ejemplo anterior, existe.
En este ejemplo en particular, dejando de lado la diferencia entre autonomía y velocidad que existe entre uno y otro procesador, que tampoco es que sea la gran cosa, la parte quizá más interesante es la diferencia a nivel de calidad de imagen. Como puedes ver en la imagen arriba, la versión con Exynos 2100 del Samsung Galaxy S21 Ultra (derecha) toma fotos de menor calidad en condiciones de poca luz, más oscuras en comparación con lo que se tiene con el Snapdragon 888 (izquierda). Quizá un 5 o 10% de diferencia, nada radical, pero ahí está. En este caso hablamos de una ligera superioridad de Qualcomm sobre Samsung, que se ha venido acortando en los últimos años, pero que no siempre fue así. En su momento los procesadores Samsung Exynos eran los más apreciados dentro del segmento de Android.
Es mejor Snapdragon, Exynos o Mediatek? r6cm
Obviamente, para hablar de velocidad, autonomía y calidad de fotos o vídeo no solo se puede hablar del procesador. Aquí también influye directamente el tamaño de batería, calidad del sensor de fotos o memoria RAM. Son factores que se deben evaluar a la par a la hora de buscar un celular. Sin embargo, el procesador influye en todos estos aspectos de manera directa. Al elegir entre celulares de diferentes gamas la cosa es fácil, pues la diferencia siempre será marcada entre uno y otro equipo, independientemente de qué empresa sea el procesador de uno y otro. Si hablamos de celulares dentro de un mismo rango de precios, la diferencia ya no será tan marcada.
Si buscas una respuesta rápida y hablamos de una comparación justa, Qualcomm Snapdragon normalmente es mejor que Mediatek y Exynos. Por poner otro ejemplo, esta vez en la gama baja, el Redmi 10 que cuesta alrededor de 200 dólares, lleva dentro el MediaTek Helio G88 y alcanza 195.294 puntos en Antutu, en tanto que el POCO X3, con un precio similar, lleva el Snapdragon 732G y logra un puntaje de 301.118. Si quieres hacer una compra bien informado, echa un ojo a los benchmarks de procesadores (esta página te da los números), así como con las reviews, que finalmente son las que te darán un panorama real y práctico de las diferencias.
Referencias: PhoneArena
WatchDog, un monitor de uso de U en tiempo real para Android
Los modelos de Samsung Galaxy y sus diferencias: Note, S, A, M, J