
Ciertas aplicaciones instaladas en tu móvil Android puede conectarse a Internet y descargar/subir información incluso cuando no las estás usando (segundo plano). Cuando te conectas por datos móviles tiene sentido La batería.
Además de ser beneficioso para la batería, desactivar los datos WiFi en segundo plano también te puede ser muy útil cuando estás conectado a una red WiFi sin tarifa plana (donde te cobran según los datos descargados) o para controlar parcialmente a las aplicaciones que no deberían conectarse a Internet o no debería abusar de la conexión si mayoritariamente son de naturaleza local (una aplicación de linterna, por ejemplo).
Para desactivar los datos WiFi en segundo plano, primero hay que Inhabilitar los datos en segundo plano en redes móviles y luego indicarle a Android que considere a las conexiones WiFi como redes móviles.
Cómo se hace
Paso a paso, se hace así (el proceso puede variar dependiendo del modelo):
1. Abrir los «Ajustes» de Android.
2. Seleccionar «Uso de datos».
3. Tocar sobre la aplicación en la que deseas desactivar los datos WiFi en segundo plano.
4. En la parte de abajo, activar la opción que dice Restringir datos en segundo plano (En ciertos Android es posible que sea necesario presionar el botón de menú y deshabilitar la opción Sincronización).
5. Regresar al listado de aplicaciones.
6. Tocar en el botón de menú y elegir Restricciones de Red (en algunos dispositivos, esta opción puede llamarse Mobile Hotspots).
7. Finalmente, activar la o las redes WiFi en las que se desea bloquear los datos en segundo plano.
Nota: Este proceso también desactivará los datos en segundo plano de esa aplicación al conectarse por redes móviles.
Para desactivar los datos WiFi en segundo plano de otra aplicación solamente tendrías que repetir el proceso hasta el paso 4.
Podrías hacer esto para todas las aplicaciones instaladas (usando la opción «Restringir Datos» dentro de «Uso de datos») pero te recomiendo que no lo hagas. No querrás hacer esto para tus aplicaciones de mensajería, correo, Play Store o navegador, por ejemplo. Al hacerlo, estas aplicaciones dejarán de notificarte de mensajes nuevos, mails, o no podrán descargar archivos y aplicaciones normalmente.
Sea por WiFi o datos móviles, la descarga de datos siempre implica un consumo de batería (muchas veces notable). Controlar a las aplicaciones que no necesitan conectarse a Internet en segundo plano puede ayudarte a ahorrar una interesante cantidad de batería y controlar a aplicaciones parásitas que pueden estar usando o abusando el ancho de banda de la WiFi con propósitos desconocidos.
Cómo desactivar los datos móviles en Android (o restringirlos)
BLOQUEAR a internet en aplicaciones Android (restringir datos)
Cómo evitar aplicaciones en segundo plano en Android 7+ (SIN root)
No restrinjo los datos a WhatsApp y después de cierto tiempo no me llegan mensajes
¿Como puedo conectar un móvil a otros cuando todos usamos el mismo router wifi?
Depende de lo que quieras decir con conectar. Sea como sea, este no es el post más adecuado para tu duda.