
La batería de mi Android dura muy poco últimamente y el monitor de batería nativo del sistema (Ajustes > Batería) nunca me ha ayudado mucho a dar con el problema cuando esto me ha estado pasando. Siempre he tenido que recurrir a una herramienta extra para ver dónde se está consumiendo la batería de mi teléfono, que de por sí ya dura poco debido a la naturaleza de los smartphones de hoy.
El monitor de batería GSam que se halla en la Play Store, es una de mis aplicaciones aliadas para revisar qué es lo que pasa cuando la batería dura menos tiempo del que debería (¿un día?). Esta es quizá la mejor App para revisar detalladamente cuánto esta consumiendo cada parte de mi Android.
Con GSam se puede analizar desde el consumo de batería detallado por aplicaciones hasta el gasto individual que hace el Wifi, la conexión celular, el Bluetooth o la función de teléfono (las llamadas).
Esta tremenda aplicación ayuda a descubrir algunas cosas interesantes. En mi caso, por ejemplo, he podido observar que las principales causas para que la batería dure poco son la pantalla y el uso de aplicaciones. Ambos son los dos factores que prácticamente se acaban toda la batería disponible.
Hablando específicamente de aplicaciones, que es lo que genera el mayor gasto de batería (después de la pantalla), he podido constatar que, un gran porcentaje de aplicaciones instaladas se mantienen gastando batería todo el tiempo (incluso las que no estoy usando. Esto es importante!). Cada una consume una pequeña porción. Menospreciable? Sí, pero en conjunto ya no tanto. En otras palabras, mayor número de aplicaciones instaladas, menos duración de batería.
Hablando del Wifi solamente, en mi caso he notado que el gasto de batería es mínimo, quizá en gran parte debido a que yo controlo el encendido y apagado del wifi en base al estado de la pantalla, con la ayuda de Tasker.
GSam Battery Monitor también indica otros datos importantes, como la vida promedio de la batería con carga completa o la duración total con pantalla encendida. Muestra gráficos del historial de uso de batería, historial de temperatura, cantidad de la señal celular, etc. En los ajustes existen una serie de parámetros avanzados que puedes regular dependiendo de cómo se comporte la aplicación.
La aplicación esta por completo en español y parece ser bastante clara respecto a cada detalle que informa, pero si tienes dudas sobre su uso, no dudes en publicarla en los comentarios.
El monitor de batería GSAM es gratis y funciona sin root. Como complemento a esta app, revisa también si tienes instaladas aplicaciones que drenan la batería rápidamente.
Descargar GSam Battery Monitor: Google Play
Cómo saber qué aplicaciones consumen más batería en Android
La pantalla está acabando con la batería de tu celular, pero hay solución